- La solución, que
se llama ekenku, se utilizará para poder hacer el seguimiento en remoto durante
el confinamiento a raíz de la Covid-19.
- El equipo de psicólogos y educadores sociales de los hogares con apoyo estará en contacto permanente con la realidad diaria de las personas usuarias, a través de consultas e informes virtuales mediante dispositivos conectados a internet, lo que mejorará el seguimiento.
Esta nueva solución
tecnológica permitirá al equipo de psicólogos y educadores sociales de los
hogares con apoyo llevar a cabo un control más específico de los síntomas de
alarma que se pueden desarrollar a raíz del contagio del SARS-CoV-2 y, al mismo
tiempo, revertirá en una mejora de la atención sanitaria y social de este grupo
de personas atendidas, mientras se mantenga el confinamiento.
La finalidad es
poder hacer un seguimiento de la convivencia, de las pautas de higiene y de su
organización de forma remota, mediante cuestionarios personalizados y consultas
virtuales con dispositivos conectados de forma segura a internet como
alternativa a las reuniones diarias de asistencia directa. Esta innovadora
dinámica facilitará el cumplimiento de las pautas de aislamiento sobrevenidas
por la Covid-19, evitará desplazamientos innecesarios por parte de los
profesionales y, al mismo tiempo, permitirá mantener la calidad asistencial.
Los pisos, donde
viven entre 3 y 4 personas, estarán dotados de tabletas, con cuestionarios
personalizados para que los puedan responder diariamente. De acuerdo con las
respuestas, los profesionales recibirán avisos automáticos vía web o correo
electrónico para iniciar los protocolos específicos de actuación, si se
detectan síntomas que lo requieran. También se organizarán videoconferencias de
manera personalizada, adaptadas al estado diario de cada persona.
La propuesta de
mejora surge del trabajo conjunto de las direcciones de Salud Mental y de Sistemas
de Información del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, junto con Eurecat. En esta
línea, Pere Serrat, director de Sistemas de Información del Parc Sanitari Sant
Joan de Déu apunta que “el uso del sistema ekenku tiene por objetivo optimizar
el seguimiento que actualmente realizan los profesionales del Parc Sanitari Sant
Joan de Déu a las personas que viven en estos hogares con apoyo, las que pueden
optar, de manera voluntaria y con la máxima confidencialidad y seguridad, a
participar en este proyecto”.
El programa de
hogares con apoyo para personas con vulnerabilidad social a consecuencia de un
trastorno mental, es un servicio del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales
y Familias, gestionado por el Parc Sanitari de Sant Joan de Déu desde hace más
de veinticinco años. Este programa ofrece un espacio de vida en que se trabajan
aspectos de recuperación y reinserción, respetando el proyecto vital de las
personas vinculadas y de manera coordinada con los equipos de atención
sanitaria a las personas con un problema de salud mental.
Una aplicación de
telemedicina para pacientes crónicos y hospitalizaciones domiciliarias.
El sistema de
cuestionarios y videoconferencias que ofrece ekenku “gracias a su diseño
modular se puede aplicar de manera rápida a cualquier contexto donde la persona
atendida necesita mantener una conversación privada con el centro sanitario por
un canal seguro, tanto en una situación de hospitalización domiciliaria como en
el caso de pacientes crónicos que requieran atención continuada”, señala el
responsable de la gestión de productos de innovación digital en las áreas de
Salud y Social de Eurecat, Enrique de la Vega.
Por este motivo, la
aplicación se puede utilizar con dispositivos externos de medición de
constantes vitales o actividad física, como la tensión, el peso, las
pulsaciones, los niveles de glucosa o la temperatura, mediante dispositivos
conectados a Internet, con la posibilidad de que los usuarios lleven pulseras
de actividad si se cree conveniente desde el punto de vista médico. “La parte
diferencial de ekenku es que se puede cuidar en remoto de los pacientes de
forma muy sencilla, dado que en cuestión de días es posible tener la
herramienta en funcionamiento, con los profesionales y los usuarios plenamente
formados para su uso”, destaca De la Vega.
Según explica el
investigador de la Unidad de eHealth de Eurecat Stefan Dauwalder, “esta
monitorización o seguimiento remoto se puede llevar a cabo de forma temporal, como
por ejemplo, en situaciones como el confinamiento ante la actual crisis de la
Covid-19, aunque la intención es que sean herramientas que una vez se empiecen
a utilizar se integren de manera permanente en el proceso asistencial continuo”.
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