El Centro de Investigación en Procesado de la Información y
Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado un
servicio para apoyar a médicos y pacientes en la situación actual de pandemia
por COVID-19. El sistema IMUP (del inglés I’m up, “Me Levanto”, acrónimo
también de Intelligent Manager for Ubiquitous Personal Mobile Care) proporciona
a los médicos la posibilidad de monitorización remota de síntomas a través de los
dispositivos móviles de pacientes; y a estos un canal activo y próximo de
comunicación. A diferencia de los dos tipos principales de aplicaciones móviles
desarrolladas para COVID: las que facilitan el seguimiento (localización) de
personas para control de la evolución de la epidemia y las que facilitan el
autodiagnóstico, IMUP pertenece a un tercer tipo, genuinamente asistencial.
De forma resumida, IMUP permite que un paciente, a través de su móvil, reporte síntomas y comentarios de manera sencilla a su médico, proactivamente o como respuesta a notificaciones que se le envían varias veces al día. A través de un panel de control, el médico que evalúa al paciente puede analizar la evolución de sus síntomas, mediante gráficas y otras ayudas, valorar su estado y evacuar otras consultas y recomendaciones. El médico también cuenta con una vista adaptada a su propio dispositivo móvil, con implementaciones tanto para Android como para iOS. La gestión de los usuarios de IMUP se realiza de forma controlada, no intrusiva y con todas las garantías de seguridad y privacidad.
El servicio permite el apoyo al seguimiento de pacientes hospitalarios dentro y fuera de los horarios y espacios habituales y también la monitorización por los profesionales de Atención Primaria y de Residencias de Mayores.
IMUP ha sido desarrollado por un equipo de investigación del Information Processing and Telecommunications Center de la UPM, en colaboración con médicos especialistas de la Comunidad de Madrid. Sin ánimo de lucro, ha sido desarrollado como contribución de la Universidad Politécnica de Madrid a la causa común contra el COVID-19 y preparado para ser utilizado en otros servicios, hospitales y servicios de atención; y también para extenderse rápidamente a otros casos de uso, como la monitorización de secuelas o el seguimiento para estudios clínicos.
Cuéntanos tu experiencia y háznosla llegar.
La publicaremos y le daremos visibilidad por un bien común.