Ayer se celebró en Etxebarria (Bizkaia) la ceremonia de inauguración de la planta de Bexen Medical. Al evento, celebrado cumpliendo estrictamente todas las medidas de prevención y protocolos de seguridad, acudieron la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el delegado del gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, haciendo de anfitriones en el acto Carlos Arsuaga, gerente de Bexen Medical; el presidente de MONDRAGON, Iñigo Ucin; y el vicepresidente de la División de Equipamiento de la Corporación, Juan Ángel García. En el acto también participaron los directores generales de Mondragon Assembly y Cikautxo, Luis Maria Imaz y Iñigo Laskurain, respectivamente.
En la operación han participado varias cooperativas de MONDRAGON. Bexen Medical, que es quien ha liderado el proyecto y la que se ocupa de fabricar las mascarillas. Por otro lado, Mondragon Assembly, cooperativa que se ha encargado de la fabricación de las líneas automatizadas de fabricación. Los equipos se han diseñado y ensamblado en China (la filial china está especializada en este tipo de maquinaria y su red de proveedores estaba operativa al 100%, lo que no ocurría en España. Las líneas cumplen las más exigentes normas europeas y la legislación del marcado CE) y llegaron a Madrid la tercera semana del pasado mes de abril. Un tercer partner en esta intercooperación ha sido Cikautxo, cooperativa vizcaína que ha cedido sus instalaciones equipada con una sala blanca de 500 metros cuadrados.
A estas tres líneas, que ya están operativas, se añadirán otras tres adicionales que ya han llegado a la planta y cuya puesta a punto se está haciendo en estos momentos y que entrarán en breve en funcionamiento.
Mondragon Assembly, cuenta con una amplia experiencia y alta tecnología en el sector médico en general y en la fabricación de mascarillas en particular, tanto en los modelos más sencillos, como son las quirúrgicas, como en los más avanzados, auto filtrantes, del tipo FFP1, FFP2 y FFP3, con o sin válvula de exhalación.
Cuéntanos tu experiencia y háznosla llegar.
La publicaremos y le daremos visibilidad por un bien común.